miércoles, 31 de mayo de 2017

Evaluación de los artículos de lanzamiento (disco)


Carlos: Carlos inicia su artículo con un análisis de la técnica que acompaña de elementos gráficos (fotos e imágenes). Esto ayuda a la asimilación de la teoría expuesta. A esto le sigue una breve explicación del material y la zona de lanzamiento. Respecto al reglamente Carlos de nuevo es breve exponiendo en el artículo 4 nociones básicas.

 SESIÓN 1
Carlos inicia la sesión con un calentamiento clásico y la enseñanza del lanzamiento con ejercicios que él considera que tendrán transmisión en la técnica del lanzamiento de disco. Estos ejercicios los acompaña del visionado de dos vídeos.
 -Elementos positivos: considero que Carlos acierta con la forma de iniciar la enseñanza del          lanzamiento al empezar por ejercicios de transferencia técnica. Si dichos ejercicios la tienen o no, no  puedo confirmarlo pero aunque no fuera así muestra un buen planteamiento de inicio. Otro factor  positivo que destaca es la inclusión de medios audiovisuales que sin duda ayudarán a sus alumnos a  aprender la técnica de lanzamiento.
 -Elementos a mejorar: respecto a la sesión en sí el calentamiento podría ser más lúdico pero dado  que es su primera sesión es un error en el que creo que caímos la mayoría. Se echa en falta  información sobre las medidas de seguridad, el tiempo que empleó en cada ejercicio y una      descripción más detallada de los ejercicios. La presentación de la hoja de sesión podría ser más  detallada y clara.
SESIÓN 2

-Elementos positivos: recalca lo aprendido en la sesión anterior para asegurar su asimilación por parte del grupo. De nuevo recurre a medios audiovisuales que acompañan la enseñanza del lanzamiento. En esta sesión Carlos corrige un poco un error en su primera sesión y detalla más el desarrollo de los distintos ejercicios.
-Elementos a mejorar: el calentamiento, en cuanto a metodología y características, es demasiado parecido al de su primera sesión
             

miércoles, 24 de mayo de 2017

Última sesión de lanzamiento de jabalina (Manu)

   En la última sesión de Manu y, tras el correspondiente calentamiento, recordamos las fases de este lanzamiento para luego sí, ponernos ya a practicar la técnica al completo con todas ellas. En esta última sesión en un principio y hasta que Manu pudiera tener seguridad en nuestros lanzamientos seguimos usando las jabalinas de goma. Finalmente sí usamos una reglamentaria con la que, aunque los lanzamientos distaran mucho de ser perfectos, disfrutamos el aprendizaje de la técnica.
   Fue también en esta tercera sesión en la que más cómodo noté a Manu y un gran acierto a su sesión fue que mientras unos lanzaban otros practicaban en parado el cómo armar la jabalina, es decir, durante ese ejercicio(s) nadie estaba parado. Puedo afirmar tras las tres sesiones que este es el lanzamiento que más difícil me parece y el que más me gusta tras disco.
   En definitiva ha sido toda una experiencia. ¡Gracias Manu!


viernes, 19 de mayo de 2017

Última sesión de lanzamiento de peso

   Hoy Mario impartió su última sesión de lanzamiento de peso. Tras un breve repaso de los puntos clave de la técnica hicimos una competición final para poner en práctica todo lo aprendido (semifinales y final).
   A mi juicio fue la sesión más divertida de todas y puede que, precisamente esa diversión, sea la clave de haber salido de ella con la sensación de que fue en la que más asimilé la técnica al completo. Como dije ya en otra entrada: "una lección divertida nunca se olvida".
   Además pude comprobar que no solo asimilé la técnica en cuanto a la práctica sino también su teoría de forma más o menos solvente al ser preguntado por lo que aprendí en las sesiones de Mario en el aula de informática.
¡Gracias por tus sesiones Mario!

martes, 9 de mayo de 2017

Rafting

   En esta entrada supongo que lo normal sería hablar del rafting en sí, pero no voy a hacer eso ya que creo que describir la actividad no tiene ningún tipo de interés. Los que fuimos vivimos todos la misma experiencia. En lo que me centraré son en ciertos factores y/o momentos que considero relevantes, algunos forman parte de cualquier excursión y otros son de esos que salen a relucir cuando la actividad a llevar a cabo conlleva un cierto riesgo como es el caso.
   El primer punto a destacar pues fue el hecho de que a la hora que nos citamos faltaba gente, ya éramos un grupo reducido de inicio y más bajas pondrían en riesgo la actividad. ¿Qué sacar de esto? Intentar siempre llevar un grupo superior al mínimo (si la actividad lo tiene), no citarse a la hora deseada sino un rato antes de la hora que desea el coordinador de la actividad y no fijar un precio y sí decir baremo de cifras con un mínimo y un máximo que dependerá del nº de participantes.
   Algo que me gustó (yo lo haría así desde luego) fue el cambio de tono por parte de la instructora cuando llegó el turno de hablar de la seguridad. Y es que ya a orilla del río y tras ver que era una persona cercana y simpática, la seriedad se puso de manifiesto para explicarnos qué hacer y qué no hacer ante las posibles situaciones de riesgo que nos podrían aguardar al practicar rafting.
Seguramente podría hacerlo con otro tono, pero creo que es justo ese cambio de tono lo que hace que la gente deje de "estar de risas" y preste toda su atención a las pautas que le están dando.
   El otro gran punto a destacar para mí fue la colaboración. En el deporte reina la competitividad y si
algo tiene el rafting es que si no "juegas" en equipo estás vendido. De nada sirve que sepas remar bien y que lo hagas con fuerza si no te coordinas con tus compañeros. Esa coordinación empieza por algo sencillo: jerarquía. El más experimentado dirigía el rumbo de la embarcación y marcaba el ritmo (adelante, stop y atrás) y el resto acataba. A algunos podrá parecerles aburrido pero a mí me parece una forma perfecta de dirigir una actividad de este tipo.
   En definitiva el rafting me pareció toda una experiencia de la que además adquirí conocimientos útiles en TSAFD. Diversión, subidones de adrenalina y aprender ¿qué más se puede pedir? Sin duda será algo que repita por mi cuenta al igual que pienso hacerlo con el esquí.

sábado, 29 de abril de 2017

Lanzamiento de jabalina (Manu)

   La sesión de jabalina por parte de Manu empezó como la de Mario (historia, reglamento, etc) con una particularidad añadida, y es que a pesar de que no lanzamos con ella Manu cogió en el almacén una jabalina oficial para que pudiéramos palpar y sentir cómo es una. Fue algo positivo ya que los implementos usados para practicar este lanzamiento distan mucho de su "hermana mayor".
   Manu también inició la enseñanza del lanzamiento por su parte final, es más lo hicimos sin lanzar ningún implemento para así centrarnos más en la técnica. Lo más importante por lo que pude observar en este lanzamiento es el cambio de peso de una pierna a otra, el giro de cadera y tronco y mantener el brazo estirado hasta que la jabalina sale.
   Las "jabalinas" usadas eran unas que aunque se desviaran e impactaran en alguien no supondrían ningún riesgo, así pues sin menospreciar la técnica intentábamos superarnos unos a otros.
   En la zona propia del lanzamiento aprendimos a realizar la carrera que precede al lanzamiento, observando que no es una simple carrera normal.
   Por último señalar que Manu utilizó para su sesión unas formas muy cercanas para con nosotros (sus usuarios) y un carácter muy calmado.

domingo, 23 de abril de 2017

Sesión lanzamiento de peso (Mario)

   El pasado viernes 21 Mario fue el primero del grupo en dar su sesión, él es el encargado del lanzamiento de peso.
   Su sesión empezó con una charla sobre la historia del lanzamiento y sus reglas a lo que siguió un calentamiento que daría paso a la parte principal de la sesión. Fue aquí cuando se puso de manifiesto que Mario contaba con experiencia en la materia y es que tanto la forma de explicar la técnica como sus ejemplos fueron impecables. Mario nos enseñó la técnica de peso diseccionándola en distintas fases, nosotros concretamente empezamos por el final.
   Pero el punto que más me interesa de la sesión de Mario para esta entrada no es su experiencia en el lanzamiento... si no su forma y carácter al dar una sesión. Me explico... a estas alturas del curso he podido observar como en la clase hay muy distintas formas de llevar una sesión. Mi intención no es entrar a valorar cuáles creo mejores y cuáles peores, mi intención es extrapolar de la sesión de Mario varios matices. El motivo es que creo que es el compañero que más se parece a mí a la hora de llevar una sesión.
   Tanto él como yo partimos de una base de seriedad, intentando por unos minutos separar el compañerismo y ver a nuestros compañeros como usuarios. No digo que sea bueno o malo, simplemente me parece una forma más de llevar una sesión cuando la cosa trata de impartirla a unos compañeros. Quizás a veces pequemos de excesiva seriedad, eso sí que me parece un matiz a señalar (y a corregir). Pero es precisamente esa seriedad medida la que hace que una sesión dirigida por Mario sea eso, una sesión, y que no se convierta en "una reunión de colegas tirando una bola".
   En definitiva a lo bien preparada que estaba su sesión añadiría su carácter al llevarla como gran punto a destacar.

jueves, 6 de abril de 2017

Primera salida en bicicleta

   El pasado miércoles día 5 tuvo lugar la primera salida en bicicleta del conjunto de la clase. Pasaré por alto alto cuestiones superfluas para centrarme en aquellas que merecen a mi juicio una reflexión más detallada.
   La organización de esta actividad complementaria empezó de hecho antes del propio día. Es decir, la actividad "no empezó" con todos reunidos con sus respectivas bicicletas sino el día anterior en el aula de clase. Allí se nos informó de las medidas básicas de protección que deben estar presentes en una salida de estas características: casco, gafas protectoras y guantes (también es importante el llevar una cámara de repuesto). Nos citamos en un punto de la ciudad pero dado que la actividad empezaría de forma individual, cuando cada uno saliera de su casa, también recibimos las normas básicas de circulación para una bicicleta en un área urbana.
   Ya el propio día y con todos reunidos la organización de la ruta sería en fila (sin excesivos espacios entre los miembros) de forma que nadie pudiera ir por delante del profesor ni por detrás de un último alumno (fijado de antemano). Al ser un grupo numeroso el respeto por los peatones fue una de las pautas a seguir, de ahí el hecho de nunca ocupar al completo un camino y de reducir la velocidad al pasar junto a uno.
   Otro de los puntos a mencionar fue el correcto uso de los cambios de coronas y platos. Usando por ejemplo el plato pequeño para subir pendientes, el medio para una circulación cómoda y el grande solo para adquirir velocidad en un terreno favorable. Cada plato trae consigo un correcto uso de las coronas cuya norma básica es evitar un excesivo cruce de la cadena ya que podría romper.

viernes, 24 de marzo de 2017

Autoevaluación técnica de natación

NATACIÓN

-Resultado objetivo: 7/10
-Valoración subjetiva: mi valoración al resultado de esta autoevaluación de natación es ambiguo. Por una parte considero que no es un mal resultado, sin embargo tras toda esta sucesión de meses de natación considero que el resultado tiene un pequeño margen de mejora (en cuanto a este test se refiere, fuera de él ese margen es mucho más amplio). Mis errores se repartieron entre la técnica de mariposa (2 fallos) y espalda (1 fallo), que son precisamente los dos estilos que peor realizo a la hora de la práctica.
 

SALTOS

-Resultado objetivo:
                                  -Test 2: 9/10
                                  -Test 3: 8/10
-Valoración subjetiva: mi error en el 'test 2' se corresponde a la pregunta 3 que trata sobre la pierna de batida respecto al listón en salto de altura. En el 'test 3' uno de mis errores fue sobre el reglamento en salto de longitud y triple salto y el otro sobre la zancada en triple salto. Me he sentido cómodo haciendo esta autoevaluación y hubo pocas preguntas que me hicieran dudar en mi respuesta No me sorprende haber fallado la pregunta sobre reglamento ya que para mis artículos escasas veces he reparado en esta parte de la competición, será algo a lo que tendré que prestar mayor atención. En cuanto a la técnica solo he dudado en alguna descripción de algún gesto técnico ya que a veces dicha descripción me parece ambigua, no obstante tras un poco de reflexión aclaré mis ideas sobre la pregunta a contestar. Mis conocimientos son mayores en triple salto y altura ya que sobre ellos hice dos artículos en los que tuve que analizar muy detalladamente algún aspecto de su técnica. En dichos artículos no tuve que recitar la técnica sino sacar mis propias conclusiones, eso ha ayudado en gran medida a mejorar mis conocimientos respecto a ambas disciplinas. Por otra parte salto de pértiga y longitud son esas a las que mayor atención tendré que prestar para equipararlas a las antes mencionadas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Organización de un evento deportivo

   El 15 de marzo vivimos por primera vez desde dentro, en cuanto a conjunto de la clase se refiere, la organización de un evento deportivo. Este fue el Campeonato Provincial de Carreras de Orientación en el que competirían tanto institutos locales como no locales.
   Con un día de antelación recibimos una explicación sobre qué consistía el evento. Se nos ofrecieron diversos grupos que cumplirían distintas labores: por una parte estaban los encargados de recibir a los participantes, un factor importante dado que había un gran número de ellos que no eran de Lugo. El grupo de secretaría encargado del procesado de datos. El de protocolo, que se encargaría de la entrega de premios. Y por último un grupo auxiliar que podría desenvolver cualquier necesidad ante posibles imprevistos. Encontramos aquí pues las primeras pautas a destacar: antelación y organización. La división del trabajo por grupos se hace necesaria para que cada uno sepa su función y así en conjunto conseguir que cada área del campeonato quede cubierta. Por otra parte, toda planificación puede fallar por imprevistos de última hora y de ahí la antelación al crear un grupo auxiliar que no tendría una función fija hasta comprobar in situ si había o no eventualidades.
   El propio día del campeonato nos citamos una hora antes de que comenzara para que cuando diera comienzo todos nos hubiéramos dividido correctamente en las distintas áreas. Yo formaba parte del grupo auxiliar junto con otros tres compañeros así que me centraré mayormente en él. Este grupo quedó finalmente dividido en dos subgrupos, por una parte un compañero y yo estaríamos en secretaría comprobando que las tarjetas de los participantes estuvieran correctamente selladas. Los otros dos integrantes se situarían en una zona del trayecto para comprobar aleatoriamente que los distintos participantes cumplieran con la normativa del campeonato pero usando formas apropiadas al campeonato, es decir... no se trataba de una competición de alto nivel ergo aunque alguien pudiera ser descalificado se le animaría a continuar divirtiéndose con el resto del trayecto. Finalmente en secretaría, dado el alto volumen de tarjetas, también recibimos ayuda de dos compañeros que ya habían quedado liberados de su primera función. Tenemos aquí otro hecho a destacar, la cooperación entre los integrantes de la organización.
    Como podemos comprobar la organización de un evento deportivo tiene distintos pilares que podríamos resumir en: antelación, organización, logística y cooperación.

Mi compañero David Fraiz y yo

sábado, 11 de marzo de 2017

Working Wheels

   Hace un par de días vino al centro un miembro de Whorking Wheels para darnos una charla sobre deporte inclusivo, diversidad funcional y sensibilización con ambos temas.
   Si los allí presentes sentimos indignación ante algunas de las cosas que nos contó, no quiero pensar la que él mismo puede sentir en su día a día. ¿Que te cierren la puerta en el deporte una y otra vez por estar en silla de ruedas es ético? Parece ser que para algunos organismos sí. Cualquier deportista se esfuerza en su deporte, eso es un hecho, pero ese chico además de sudar en el sentido literal de la palabra lo tiene que hacer simplemente para poder competir. Es triste. Y que hipócrita ver en televisión mensajes del Gobierno sobre concienciación en estos temas y luego saber que no toman cartas en el asunto.
   Se notaba que había sufrido la discriminación en su piel tantas veces que la charla podía haber durado horas si se hubiera parado a contarnos cada una de ellas. Fue una lección. Cualquier persona debería estar concienciada ante estos temas, pero unos futuros técnicos deportivos todavía más. Y es que las cosas empiezan a cambiar por uno mismo. Me alegra saber tras mirar la página de Facebook de Whorking Wheels que la Federación Galega de Atletismo obligará a facilitar el acceso a todas las competiciones del calendario oficial a las personas con diversidad funcional.
   Pero además escuchar a este chico hablar sobre todas las proezas que había conseguido fue todo un ejemplo de superación. Acabar una maratón, superar el Desafío Illas Cíes... eso no está al alcance de cualquiera. Creo que si vuelve podremos aprender todavía más de él.


viernes, 3 de marzo de 2017

Evaluación de artículos de atletismo de compañeros

Entrada en conjunto con Cruz


  • Análisis de la técnica de vallas (Sergio y Laura Pérez): En un primer momento realizan un análisis detallado de la técnica de vallas a rasgos generales. Le sigue el análisis individualizado de las distintas atletas que aparecen en el vídeo que enlazan. Haciendo hincapié en la acción de los distintos segmentos corporales a través de las fases de la técnica. Como puntos positivos a destacar encontramos el detallado análisis antes mencionado y como punto negativo la falta de una muestra mayor de atletas (vídeos).


    • Salto de longitud; fase de vuelo (Hugo): Este artículo cuenta con un detallado y esquematizado análisis de la fase de vuelo en el salto de longitud. Hugo se para a describir paso por paso la técnica apoyando el texto con numerosos vídeos lo cual ayuda al lector a asimilar la técnica. Esta es la mayor virtud del citado artículo, por el contrario, echamos en falta un análisis individualizado de distintos atletas, ciñéndose a las particularidades existentes dentro de la misma técnica.


    • Diferentes formas de vuelo en salto de longitud (David y Laura Martínez): Estos compañeros realizan un artículo muy detallado sobre un vídeo en particular, añadiendo una detallada tabla con la que resulta muy agradable al lector diferenciar la técnica de los distintos atletas. Encontramos mejorable la variedad de la muestra de atletas y el texto que acompaña al análisis. 


    • Análisis del movimiento de brazos en salto de altura (Xoel): Xoel usa un vídeo y sobre él analiza el movimiento de brazos de tres atletas en particular profundizando en las particularidades de cada uno. Apoya este análisis con una posterior conclusión. Aquí también echamos en falta una mayor muestra de atletas.


    • La técnica del viraje de espalda (Antón): Este artículo cuenta con una primera descripción de la técnica del viraje de espalda ligera pero concisa. Posteriormente Antón nos presenta las conclusiones a las que ha llegado, hablando de lo que él llama ciertos errores. Consideramos que el término error no está bien empleado y que sus conclusiones deberían apoyarse con varios vídeos y ejemplos de nadadores/as.

    jueves, 16 de febrero de 2017

    TSAFD en Candanchú


       El pasado 5 de febrero la mitad de la clase pusimos rumbo a Jaca-Candanchú para disfrutar de una experiencia distinta a las habituales del ciclo. Y hablando a título personal, una experiencia completamente nueva ya que nunca había esquiado.
       Mucho podría escribir sobre ese viaje... pero intentaré centrarme en mayor medida sobre la metodología y forma de llevar las clases de la profesora de esquí que estuvo con mi grupo. En un primer momento y como era de esperar se nos clasificó en distintos grupos: esquí y snow por una parte y por otra los que ya contaban con experiencia y los que no.
       Al tratarse de un deporte nuevo y de un medio distinto al habitual pensé que gran parte de esos días consistirían en elementos básicos como pequeños desplazamientos, frenadas y giros. Me equivocaba... eso fue asimilado por casi todo el grupo el primer día. Empezamos por las nociones básicas: desde aprender a ponerse los esquís a hacer desplazamientos en una pequeñísima pendiente para frenar en cuña al final (el freno elemental en esquí).  Algo que me llamó la atención de ese primer día fue el modo en que la profesora incorporaba la diversión al hecho de que en el fondo estábamos aprendiendo técnica pura de un deporte. Lo que quiero decir es que eso muchas veces puede resultar tedioso e incluso aburrido (sobre todo si se te da mal) y con ella sin embargo una caída se convertía en motivo de risa.
       Una vez aprendimos las nociones básicas llegó el momento de empezar a descender las primeras pistas verdes, esas que el día 10 nos parecían lo más fácil el primer día imponían un poco. La profesora antes mencionada también tenía sus métodos para que nos dejáramos llevar... si de una caída hacía algo divertido de esas pendientes hacía pequeñas competiciones. "A ver quién me da seguido las huellas de los esquís" decía. Ese objetivo hacía que de nuestra cabeza desaparecieran las inseguridades. Esa lección tampoco la olvidaré... da un objetivo divertido al alumno y de su cabeza saldrán las inseguridades ya que se centrará en él.
       A medida que íbamos progresando las pistas y los ejercicios se fueron complicando y al mismo tiempo volviendo más divertidos. Pasamos de simples bajadas a pistas que incorporaban curvas y pequeños saltos, esquiar fuera de pista en nieve en polvo, probar dos azules, hacer slalom, aprender a adelantar con seguridad, esquivar a un esquiador que se cae de golpe, etc. Esa sucesión de objetivos hicieron que todos los días fueran una experiencia nueva, en el desayuno alguien del grupo siempre decía "¿hoy qué tocará?" y divagábamos sobre ello.
       Pero dicha profesora (Carlota) no solo nos enseñó a esquiar, entre las lecciones de esquí siempre intercalaba el contarnos experiencias propias sobre el esquí, anécdotas... también nos contó como adaptaba las clases de esquí a los distintos grupos ya que los había que progresaban muy lentamente y los que lo hacían a gran velocidad. De forma resumida nos explicó como tenía distintos itinerarios preparados según fuera el nivel del grupo.
       En definitiva un deporte nuevo, una experiencia inolvidable, una experiencia que repetiré.

    viernes, 3 de febrero de 2017

    Un día de natación distinto al habitual

       El lunes 30 de enero no fue un día más de natación, este día se rompió la rutina habitual para dar paso a una evaluación de compañeros algo distinta a las que habíamos hecho hasta ahora. Nos reunimos por grupos de tres o cuatro personas y siguiendo las pautas de una plantilla evaluamos el estilo espalda de los integrantes del grupo (yo lo formé con Cruz, Antón y Arturo).
       En dicha ficha la evaluación constaba de poner una X en cuatro posibles recuadros por cada uno de los puntos a evaluar. Que los recuadros fueran pares no era algo al azar ya que ello nos obligaba a posicionarnos hacia "lo bien hecho" o "lo mal hecho". Puede parecer algo caprichoso y rebuscado pero en realidad se hace necesario cuando a quien evalúas es a un compañero. Con recuadros impares se caería demasiado en la neutralidad sin esforzarse por ver los defectos o aciertos del estilo de los distintos compañeros. El poner la X en un recuadro u otro era una decisión conjunta de los tres compañeros que evaluábamos en ese momento. Casi no hubo discrepancias y cuando las hubo se trató solo de una diferencia de un recuadro como máximo. En parte esto también pudo ser debido a que para evaluar nos manteníamos juntos en la misma posición, ergo la visión era la misma para todos los evaluadores en cada momento. 
       He puesto que fue un día de natación distinto al habitual y en mayor medida eso fue debido a seguir una ficha con diferentes puntos a observar (nunca nos habíamos parado a observar varios de ellos).
       Este tipo de evaluación se repitió el lunes 13 de enero con el estilo croll. A mayores de la diferencia obvia, el cambio de estilo, también hubo más fluidez en la evaluación. En esta ocasión pude comprobar la visión de ser evaluado ya que el día de espalda yo no pude nadar por "lesión" (haber tenido fiebre toda la noche anterior). El resultado fue el que adjunto en la imagen y corrobora en parte mis sensaciones cuando nado, es decir... los fallos que observaron mis compañeros coinciden en parte con los que yo pienso que son.