ANÁLISIS CONJUNTO DE LAURA PÉREZ Y ROBERTO
En el siguiente artículo procederemos a analizar la acción de las piernas en la carrera de impulso en el tramo que va desde la curva (esta incluida) a la batida en el salto de altura. Más concretamente nos centraremos en la diferencia de longitud y frecuencia de zancada entre los distintos atletas.
Tratándose de atletas de élite a simple vista puede parecer que todos realizan movimientos clónicos pero eso dista mucho de la realidad. Si nos detenemos a realizar un análisis en profundidad observamos que podríamos clasificar a los atletas en dos grandes grupos: los de parábola larga (carrera de impulso más curvada y mayor velocidad) y los de parábola corta (poca curva y mayor amplitud de zancada).
PARÁBOLA LARGA: Los atletas que describen este tipo de parábola realizan una carrera en curva bastante pronunciada por lo que la fuerza centrífuga los obliga a reducir su amplitud de zancada. En el siguiente vídeo son saltadores de este tipo los siguientes: saltador 1 (2:58), saltador 3 (4:12), saltador 4 (5:10), saltador 6 (6:00).
PARÁBOLA CORTA: Al contrario que los atletas de parábola larga, los de parábola corta realizan una curva menor lo que les permite alcanzar una amplitud de zancada mayor durante la carrera en curva. En el siguiente vídeo son saltadoras de este tipo las siguientes: saltadora 1 (1:39), saltadora 5 (2:49), saltadora 8 (4:45), saltadora 12 (7:07).
CONCLUSIONES
Hemos podido observar que entre ambos estilos de técnica existen otras variantes que no se engloban al 100% en ninguna de estas dos clasificaciones (parábola corta y parábola larga). Por ejemplo hay saltadores de parábola larga que reducen muy poco su amplitud de zancada. Otra variante observada son los saltadores de parábola corta que agudizan la curva casi rozando la parábola larga. Respecto a las variantes de parábola corta y larga la mayoría de saltadores analizados resultaron ser del segundo grupo.
FUENTES
-Búsqueda de información en Google llegando a páginas de interés como:
-Apuntes de atletismo 2 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_altura.htm
-Vídeos de YouTube. Además de los utilizados para los ejemplos, también formaron parte del análisis los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario