Toda técnica tiene ciertos puntos durante su ejecución que son claves para el buen desarrollo del papel del deportista en la competición. En espalda considero que uno de esos puntos es justo la entrada en el agua, ya que de ella dependerá en gran medida la fase deslizante. Así pues procederé a analizar la entradas en el agua de diferentes atletas de alto nivel e intentaré relacionar su posición corporal en ese momento clave con una fase de deslizamiento más profunda o más cercana a la superficie.
Nos centraremos en los SEA Games de Singapore de 2015 ya que la realización ofrece tanto un plano general de la entrada en el agua como un plano de la fase de deslizamiento. En la final de 100m masculinos podemos observar como los nadadores de las calles 6 y 7 son los que describen un menor arco de espalda en la entrada al agua, mientras que los de las calles 1 y 4 (segundo puesto) son los que describen uno mayor.
6 y 7 menor arco |
1 y 4 (mayor arco) |
A su vez los nadadores de las calles 6 (ganador competición) y 7 son de los que más prolongan su fase de deslizamiento sino los que más.
CONCLUSIONES / FUENTES: Vemos por una parte a un nadador (calle 6) que marca poco el arco de la espalda y prolonga más que sus competidores la fase de deslizamiento, por otra parte a otro nadador que marca más el arco de la espalda (posiblemente el que más - calle 4) y que no hace una fase de deslizamiento tan larga. Podemos deducir de esto que un arco mayor o menor y una fase de deslizamiento más larga o más corta no son fallos técnicos sino pequeñas diferencias técnicas que cada nadador ajusta mejor a sus cualidades físicas.
Se han analizado más vídeos pero se ha usado este para el artículo por mostrar tanto un plano general de la salida como otro de la fase de deslizamiento. Es el único encontrado con estas características. Si bien en otros analizados se han podido corroborar los puntos expuestos en las conclusiones, es decir, no se puede relacionar un arco mayor o menor, ni una fase de deslizamiento más larga o más corta con obtener mejores o peores puestos. Lo que sí he podido comprobar buscando a nadadores en YouTube por su nombre es que durante el paso de los años no suelen cambiar el cómo adaptan la técnica a sus propias cualidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario