Machismo en el deporte

   Se dice que no se ha de mezclar la política con el deporte. Que intentar llevar la política al mundo deportivo solo trae consecuencias negativas. Yo no lo creo así, es más... creo que carece de sentido intentar no mezclar la política con el deporte cuando en las sociedades modernas la política lo impregna todo (y así ha de ser). Creer que el deporte es una especie de oasis que se escapa de todo lo bueno y lo malo que existe en la sociedad me parece una visión simplista totalmente errónea. En el deporte, como en muchas otras actividades, vemos reflejada la sociedad que nos rodea. ¿Por qué si no se antepone el negocio a la competición deportiva? Decir que "X deporte es un negocio" es una forma simplista de decir que el deporte no se escapa a una sociedad capitalista en la que la maximización de beneficios es una deidad. Efectivamente el deporte, como dije antes, no es un oasis en medio de la sociedad ergo tampoco se escapa al machismo que la impregna.
   En el deporte también existe la brecha salarial. El argumento que se usa para justificar esto es que los hombres generan más ingresos que las mujeres (aquí de nuevo estamos hablando en términos puramente económicos). Es cierto, no lo negaré, como también es cierto que el deporte masculino ha estado sumamente más promocionado desde que el mismo deporte existe. Si el deporte femenino hubiera sido igual de promocionado desde siempre no se vería por muchos como "un deporte de segunda". En 2015 según la revista Forbes entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo solo se encontraban dos mujeres. Pero el machismo en el deporte no son solo un par de ceros en la cuenta corriente. Está en el día a día, ¿quién no ha escuchado alguna vez eso de "el fútbol es cosa de hombres"? Y no estoy hablando de que eso lo escuches en el bar de la esquina... estoy hablando de que esa frase todos la hemos podido escuchar en ruedas de prensa y tertulias deportivas (que más bien son un reality show pero eso es otro tema).
   Cómo no tampoco podía faltar la cosificación del cuerpo femenino y el relegarlas a su función como madres o "mujeres de" también estuvo presente. Porque claro, en esta sociedad toda mujer ha de ser madre, si no... no es mujer (palabras de cierto ex-ministro del PP). Hace un par de meses fueron los JJOO, la élite del deporte tanto masculino como femenino se reunió durante unas semanas para dar comienzo a las competiciones del máximo nivel. Lo que sucedió en la prensa durante esas semanas fue simplemente vergonzoso y humillante, propio de épocas pasadas... pero no, eran titulares en pleno 2016. Según un estudio de la Universidad de Cambridge los hombres recibieron hasta tres veces más tiempo en cuanto a cobertura deportiva pero lo peor viene ahora, a la hora de referirse a ellos las palabras más usadas fueron "fuerte, rápido y fantástico" mientras que las más usadas con ellas fueron "edad, embarazada y soltera".
   ¿Qué sentirían esas atletas que llevan toda su vida sacrificándose y sudando al ver que su esfuerzo quedó relegado a tales calificativos? Los ejemplos podrían ser cientos... hace poco al Hormiguero asistía una deportista y la entrevista a la que se enfrentó fue una vez más repugnante. Pablo Motos pasó por alto toda su carrera deportiva para preguntarle por cosas tales como "¿te preocupa que tu entrenamiento estropee tu cuerpo femenino?" o "¿qué opina tu pareja de esta portada?" (en ella salía en topless en la playa). Atención a la pregunta... no le está preguntando qué opina ella sobre el hecho de que le hagan una foto sin su consentimiento y la publiquen, está preguntándole qué opina su pareja sobre ello. Si se siente celoso. Cuando Carolina Marín consiguió el oro en Río el titular fue "la niña que admiraba a Nadal gana el oro". Seguro que admirar a Nadal tuvo mucho que ver con ganar ese oro, desde luego que sí... apuesto a que en vez de entrenar Carolina todas las mañanas rezaba a una estatua de Nadal para ganar la medalla. Hasta este punto llega el machismo en el deporte.
   Algunos podrán pensar que la prensa no pertenece al deporte y en gran parte no, pero en gran parte sí ya que hoy en día forman parte del mismo "juego", se retroalimentan. No obstante a esas personas las invito a leer las declaraciones de Toni Nadal cuando Gala León fue designada capitana del equipo masculino de Copa Davis, a ver el maillot que en 2014 desnudaba a las ciclistas colombianas o a investigar un poco sobre instalaciones, medios materiales, horarios, financiación y espónsores en el deporte femenino (y luego que lo compare con el deporte masculino).
   Nuestra cultura hasta no hace mucho defendía fervientemente que las mujeres eran inferiores a los hombres. Los estereotipos ligados a la feminidad y la masculinidad encuentran en el deporte, un ámbito competitivo por excelencia, el caldo de cultivo ideal para dar rienda suelta al machismo. Considero al deporte cultura y me entristece pensar que en este, más que en ninguna otra manifestación de ella (literatura, cine, música, etc), está presente el machismo. Desde los salarios a la representación (y visualización)... en todos los puntos la brecha es más acentuada en el deporte.
   Por esto intentar no mezclar el deporte con la política (porque el feminismo es una postura política) es un error. Al ser el deporte un reflejo más de la sociedad en él ha de llevarse a cabo una lucha activa contra lacras tales como el machismo o el racismo. Considero que nosotros como futuros técnicos deportivos hemos de estar concienciados ante este tema. ¿De qué sirve saber enseñar una técnica deportiva si luego vamos a seguir reproduciendo las conductas que alargan el machismo en el deporte? El deporte además de competición y salud es cultura, es sociedad... y no quiero ni una sociedad ni una cultura impregnadas por el machismo.
   Para terminar voy a poner un último ejemplo, uno que seguramente ejemplifique mejor que ningún otro lo interiorizado que está el machismo en el deporte. Y ese es precisamente el gran peligro, está tan interiorizado que pasa desapercibido para la gran mayoría. Esto es lo que ocurre cuando buscas en Google "fútbol chicos" y "fútbol chicas". Las conclusiones esta vez se las dejo a toda aquella persona que alguna vez lea esto. Un saludo.

HAZ CLICK Y AMPLÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario