Hace un par de días vino al centro un miembro de Whorking Wheels para darnos una charla sobre deporte inclusivo, diversidad funcional y sensibilización con ambos temas.
Si los allí presentes sentimos indignación ante algunas de las cosas que nos contó, no quiero pensar la que él mismo puede sentir en su día a día. ¿Que te cierren la puerta en el deporte una y otra vez por estar en silla de ruedas es ético? Parece ser que para algunos organismos sí. Cualquier deportista se esfuerza en su deporte, eso es un hecho, pero ese chico además de sudar en el sentido literal de la palabra lo tiene que hacer simplemente para poder competir. Es triste. Y que hipócrita ver en televisión mensajes del Gobierno sobre concienciación en estos temas y luego saber que no toman cartas en el asunto.
Se notaba que había sufrido la discriminación en su piel tantas veces que la charla podía haber durado horas si se hubiera parado a contarnos cada una de ellas. Fue una lección. Cualquier persona debería estar concienciada ante estos temas, pero unos futuros técnicos deportivos todavía más. Y es que las cosas empiezan a cambiar por uno mismo. Me alegra saber tras mirar la página de Facebook de Whorking Wheels que la Federación Galega de Atletismo obligará a facilitar el acceso a todas las competiciones del calendario oficial a las personas con diversidad funcional.
Pero además escuchar a este chico hablar sobre todas las proezas que había conseguido fue todo un ejemplo de superación. Acabar una maratón, superar el Desafío Illas Cíes... eso no está al alcance de cualquiera. Creo que si vuelve podremos aprender todavía más de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario