El 15 de marzo vivimos por primera vez desde dentro, en cuanto a conjunto de la clase se refiere, la organización de un evento deportivo. Este fue el Campeonato Provincial de Carreras de Orientación en el que competirían tanto institutos locales como no locales.
Con un día de antelación recibimos una explicación sobre qué consistía el evento. Se nos ofrecieron diversos grupos que cumplirían distintas labores: por una parte estaban los encargados de recibir a los participantes, un factor importante dado que había un gran número de ellos que no eran de Lugo. El grupo de secretaría encargado del procesado de datos. El de protocolo, que se encargaría de la entrega de premios. Y por último un grupo auxiliar que podría desenvolver cualquier necesidad ante posibles imprevistos. Encontramos aquí pues las primeras pautas a destacar: antelación y organización. La división del trabajo por grupos se hace necesaria para que cada uno sepa su función y así en conjunto conseguir que cada área del campeonato quede cubierta. Por otra parte, toda planificación puede fallar por imprevistos de última hora y de ahí la antelación al crear un grupo auxiliar que no tendría una función fija hasta comprobar in situ si había o no eventualidades.
El propio día del campeonato nos citamos una hora antes de que comenzara para que cuando diera comienzo todos nos hubiéramos dividido correctamente en las distintas áreas. Yo formaba parte del grupo auxiliar junto con otros tres compañeros así que me centraré mayormente en él. Este grupo quedó finalmente dividido en dos subgrupos, por una parte un compañero y yo estaríamos en secretaría comprobando que las tarjetas de los participantes estuvieran correctamente selladas. Los otros dos integrantes se situarían en una zona del trayecto para comprobar aleatoriamente que los distintos participantes cumplieran con la normativa del campeonato pero usando formas apropiadas al campeonato, es decir... no se trataba de una competición de alto nivel ergo aunque alguien pudiera ser descalificado se le animaría a continuar divirtiéndose con el resto del trayecto. Finalmente en secretaría, dado el alto volumen de tarjetas, también recibimos ayuda de dos compañeros que ya habían quedado liberados de su primera función. Tenemos aquí otro hecho a destacar, la cooperación entre los integrantes de la organización.
Como podemos comprobar la organización de un evento deportivo tiene distintos pilares que podríamos resumir en: antelación, organización, logística y cooperación.
Mi compañero David Fraiz y yo |
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