El hecho de tener alturas de valla (1,06 metros hombres y 84 cm mujeres) y distancias de pista diferentes hace que, entre atletas masculinos y femeninos, existan ligeras diferencias técnicas. Aunque estas no se dan solo son a nivel técnico ya que se puede apreciar como entre los hombres la altura es muy uniforme mientras que entre las mujeres existen diferencias de altura muy notables, llegando unas a ser muy altas y otra bajas.
PASOS A LA PRIMERA VALLA
Las atletas femeninas suelen dar 8 pasos desde la salida a la 1ª valla mientras que los hombres a pesar de recorrer una distancia superior (13.72 metros frente a los 13 de las mujeres) realizan la inmensa mayoría 7 pasos, si bien hay algunas excepciones en las que el corredor realiza 8 pero esto suele ser muy inusual. Esta ligera diferencia de pasos se pone de manifiesto en los cuatro vídeos siguientes con una muestra total de 32 atletas. En los 100 metros femeninos absolutamente todas las corredoras realizan 8 pasos, por el contrario en los 110 metros masculinos los atletas, a excepción de tres, dan 7 pasos. Concretamente en el Campeonato del Mundo de Moscú 2013 esto sucede con los corredores de las calles 2-3-4-6-7-8-9 y en la Final de los JJOO de Río 2016 con los de las calles 2-4-6-7-8-9.
100 m vallas femeninos - Barcelona 2012
100 m vallas femeninos - Barcelona 2012
100m vallas femeninos - Campeonato del Mundo Moscú 2013
110m vallas masculino - Campeonato del Mundo Moscú 2013
Final 110m vallas masculino - JJOO Río 2016
PIERNA DE ATAQUE
Las mujeres realizan un movimiento envolvente (respecto a la valla) más significativo que los hombres, esto es producto de que, mientras ellas extienden menos la pierna y elevan la rodilla a una altura que es más o menos la de su cadera, ellos extienden más la pierna y elevan la rodilla a una altura notablemente superior a la cadera. Estas diferencias pueden ser observadas en los siguientes vídeos con una muestra total de 16 atletas (masculinos y femeninos).
110m vallas masculinos - semifinal JJOO Londres 2012
PIERNA DE IMPULSO
Aquí la diferencia radica de nuevo en las alturas de pie y rodilla al paso por la valla. Las atletas en su mayoría suelen elevar el pie a una altura superior a la rodilla al contrario que los atletas masculinos que elevan la rodilla a una altura superior al pie. Esto puede ser observado en los hombres y mujeres de los siguientes vídeos que atacan con la pierna izquierda por simple cuestión de mejor visibilidad.
PASOS DESDE LA ÚLTIMA VALLA A LA META
En el tramo final de la carrera al contrario que en el tramo inicial son los hombres los que dan un ligero mayor número de pasos respecto a las mujeres (ellas dan 5 y ellos 6) aunque al igual que antes también podemos encontrarnos pequeñas excepciones (corredoras calles 2-3 del vídeo). Ese paso más que dan los hombres es el único que invierten en recorrer una distancia 3,5 metros superior a la que recorren las atletas femeninas (14 metros frente a 10,5). Esto puede ser observado en los siguientes vídeos:
En conclusión tantos los atletas masculinos como las atletas femeninas adaptan ligeramente su técnica a las particularidades de su carrera. Estas particularidades de carrera son ligeras, ergo las diferencias técnicas, como era de esperar, también lo son. No puede decirse que los hombres tengan mejor técnica que las mujeres ni viceversa, son simples ajustes para con sus necesidades propias para arañar tiempo al cronómetro.
Los siguientes vídeos son algunos de aquellos que fueron analizados pero descartados por cuestiones de resolución pero que ayudan a engrosar la muestra de corredoras y corredores analizados.
Hombres
Mujeres
Mujeres
Hombres
Hombres
No hay comentarios:
Publicar un comentario