sábado, 29 de abril de 2017

Lanzamiento de jabalina (Manu)

   La sesión de jabalina por parte de Manu empezó como la de Mario (historia, reglamento, etc) con una particularidad añadida, y es que a pesar de que no lanzamos con ella Manu cogió en el almacén una jabalina oficial para que pudiéramos palpar y sentir cómo es una. Fue algo positivo ya que los implementos usados para practicar este lanzamiento distan mucho de su "hermana mayor".
   Manu también inició la enseñanza del lanzamiento por su parte final, es más lo hicimos sin lanzar ningún implemento para así centrarnos más en la técnica. Lo más importante por lo que pude observar en este lanzamiento es el cambio de peso de una pierna a otra, el giro de cadera y tronco y mantener el brazo estirado hasta que la jabalina sale.
   Las "jabalinas" usadas eran unas que aunque se desviaran e impactaran en alguien no supondrían ningún riesgo, así pues sin menospreciar la técnica intentábamos superarnos unos a otros.
   En la zona propia del lanzamiento aprendimos a realizar la carrera que precede al lanzamiento, observando que no es una simple carrera normal.
   Por último señalar que Manu utilizó para su sesión unas formas muy cercanas para con nosotros (sus usuarios) y un carácter muy calmado.

domingo, 23 de abril de 2017

Sesión lanzamiento de peso (Mario)

   El pasado viernes 21 Mario fue el primero del grupo en dar su sesión, él es el encargado del lanzamiento de peso.
   Su sesión empezó con una charla sobre la historia del lanzamiento y sus reglas a lo que siguió un calentamiento que daría paso a la parte principal de la sesión. Fue aquí cuando se puso de manifiesto que Mario contaba con experiencia en la materia y es que tanto la forma de explicar la técnica como sus ejemplos fueron impecables. Mario nos enseñó la técnica de peso diseccionándola en distintas fases, nosotros concretamente empezamos por el final.
   Pero el punto que más me interesa de la sesión de Mario para esta entrada no es su experiencia en el lanzamiento... si no su forma y carácter al dar una sesión. Me explico... a estas alturas del curso he podido observar como en la clase hay muy distintas formas de llevar una sesión. Mi intención no es entrar a valorar cuáles creo mejores y cuáles peores, mi intención es extrapolar de la sesión de Mario varios matices. El motivo es que creo que es el compañero que más se parece a mí a la hora de llevar una sesión.
   Tanto él como yo partimos de una base de seriedad, intentando por unos minutos separar el compañerismo y ver a nuestros compañeros como usuarios. No digo que sea bueno o malo, simplemente me parece una forma más de llevar una sesión cuando la cosa trata de impartirla a unos compañeros. Quizás a veces pequemos de excesiva seriedad, eso sí que me parece un matiz a señalar (y a corregir). Pero es precisamente esa seriedad medida la que hace que una sesión dirigida por Mario sea eso, una sesión, y que no se convierta en "una reunión de colegas tirando una bola".
   En definitiva a lo bien preparada que estaba su sesión añadiría su carácter al llevarla como gran punto a destacar.

jueves, 6 de abril de 2017

Primera salida en bicicleta

   El pasado miércoles día 5 tuvo lugar la primera salida en bicicleta del conjunto de la clase. Pasaré por alto alto cuestiones superfluas para centrarme en aquellas que merecen a mi juicio una reflexión más detallada.
   La organización de esta actividad complementaria empezó de hecho antes del propio día. Es decir, la actividad "no empezó" con todos reunidos con sus respectivas bicicletas sino el día anterior en el aula de clase. Allí se nos informó de las medidas básicas de protección que deben estar presentes en una salida de estas características: casco, gafas protectoras y guantes (también es importante el llevar una cámara de repuesto). Nos citamos en un punto de la ciudad pero dado que la actividad empezaría de forma individual, cuando cada uno saliera de su casa, también recibimos las normas básicas de circulación para una bicicleta en un área urbana.
   Ya el propio día y con todos reunidos la organización de la ruta sería en fila (sin excesivos espacios entre los miembros) de forma que nadie pudiera ir por delante del profesor ni por detrás de un último alumno (fijado de antemano). Al ser un grupo numeroso el respeto por los peatones fue una de las pautas a seguir, de ahí el hecho de nunca ocupar al completo un camino y de reducir la velocidad al pasar junto a uno.
   Otro de los puntos a mencionar fue el correcto uso de los cambios de coronas y platos. Usando por ejemplo el plato pequeño para subir pendientes, el medio para una circulación cómoda y el grande solo para adquirir velocidad en un terreno favorable. Cada plato trae consigo un correcto uso de las coronas cuya norma básica es evitar un excesivo cruce de la cadena ya que podría romper.