viernes, 24 de marzo de 2017

Autoevaluación técnica de natación

NATACIÓN

-Resultado objetivo: 7/10
-Valoración subjetiva: mi valoración al resultado de esta autoevaluación de natación es ambiguo. Por una parte considero que no es un mal resultado, sin embargo tras toda esta sucesión de meses de natación considero que el resultado tiene un pequeño margen de mejora (en cuanto a este test se refiere, fuera de él ese margen es mucho más amplio). Mis errores se repartieron entre la técnica de mariposa (2 fallos) y espalda (1 fallo), que son precisamente los dos estilos que peor realizo a la hora de la práctica.
 

SALTOS

-Resultado objetivo:
                                  -Test 2: 9/10
                                  -Test 3: 8/10
-Valoración subjetiva: mi error en el 'test 2' se corresponde a la pregunta 3 que trata sobre la pierna de batida respecto al listón en salto de altura. En el 'test 3' uno de mis errores fue sobre el reglamento en salto de longitud y triple salto y el otro sobre la zancada en triple salto. Me he sentido cómodo haciendo esta autoevaluación y hubo pocas preguntas que me hicieran dudar en mi respuesta No me sorprende haber fallado la pregunta sobre reglamento ya que para mis artículos escasas veces he reparado en esta parte de la competición, será algo a lo que tendré que prestar mayor atención. En cuanto a la técnica solo he dudado en alguna descripción de algún gesto técnico ya que a veces dicha descripción me parece ambigua, no obstante tras un poco de reflexión aclaré mis ideas sobre la pregunta a contestar. Mis conocimientos son mayores en triple salto y altura ya que sobre ellos hice dos artículos en los que tuve que analizar muy detalladamente algún aspecto de su técnica. En dichos artículos no tuve que recitar la técnica sino sacar mis propias conclusiones, eso ha ayudado en gran medida a mejorar mis conocimientos respecto a ambas disciplinas. Por otra parte salto de pértiga y longitud son esas a las que mayor atención tendré que prestar para equipararlas a las antes mencionadas.

jueves, 16 de marzo de 2017

Organización de un evento deportivo

   El 15 de marzo vivimos por primera vez desde dentro, en cuanto a conjunto de la clase se refiere, la organización de un evento deportivo. Este fue el Campeonato Provincial de Carreras de Orientación en el que competirían tanto institutos locales como no locales.
   Con un día de antelación recibimos una explicación sobre qué consistía el evento. Se nos ofrecieron diversos grupos que cumplirían distintas labores: por una parte estaban los encargados de recibir a los participantes, un factor importante dado que había un gran número de ellos que no eran de Lugo. El grupo de secretaría encargado del procesado de datos. El de protocolo, que se encargaría de la entrega de premios. Y por último un grupo auxiliar que podría desenvolver cualquier necesidad ante posibles imprevistos. Encontramos aquí pues las primeras pautas a destacar: antelación y organización. La división del trabajo por grupos se hace necesaria para que cada uno sepa su función y así en conjunto conseguir que cada área del campeonato quede cubierta. Por otra parte, toda planificación puede fallar por imprevistos de última hora y de ahí la antelación al crear un grupo auxiliar que no tendría una función fija hasta comprobar in situ si había o no eventualidades.
   El propio día del campeonato nos citamos una hora antes de que comenzara para que cuando diera comienzo todos nos hubiéramos dividido correctamente en las distintas áreas. Yo formaba parte del grupo auxiliar junto con otros tres compañeros así que me centraré mayormente en él. Este grupo quedó finalmente dividido en dos subgrupos, por una parte un compañero y yo estaríamos en secretaría comprobando que las tarjetas de los participantes estuvieran correctamente selladas. Los otros dos integrantes se situarían en una zona del trayecto para comprobar aleatoriamente que los distintos participantes cumplieran con la normativa del campeonato pero usando formas apropiadas al campeonato, es decir... no se trataba de una competición de alto nivel ergo aunque alguien pudiera ser descalificado se le animaría a continuar divirtiéndose con el resto del trayecto. Finalmente en secretaría, dado el alto volumen de tarjetas, también recibimos ayuda de dos compañeros que ya habían quedado liberados de su primera función. Tenemos aquí otro hecho a destacar, la cooperación entre los integrantes de la organización.
    Como podemos comprobar la organización de un evento deportivo tiene distintos pilares que podríamos resumir en: antelación, organización, logística y cooperación.

Mi compañero David Fraiz y yo

sábado, 11 de marzo de 2017

Working Wheels

   Hace un par de días vino al centro un miembro de Whorking Wheels para darnos una charla sobre deporte inclusivo, diversidad funcional y sensibilización con ambos temas.
   Si los allí presentes sentimos indignación ante algunas de las cosas que nos contó, no quiero pensar la que él mismo puede sentir en su día a día. ¿Que te cierren la puerta en el deporte una y otra vez por estar en silla de ruedas es ético? Parece ser que para algunos organismos sí. Cualquier deportista se esfuerza en su deporte, eso es un hecho, pero ese chico además de sudar en el sentido literal de la palabra lo tiene que hacer simplemente para poder competir. Es triste. Y que hipócrita ver en televisión mensajes del Gobierno sobre concienciación en estos temas y luego saber que no toman cartas en el asunto.
   Se notaba que había sufrido la discriminación en su piel tantas veces que la charla podía haber durado horas si se hubiera parado a contarnos cada una de ellas. Fue una lección. Cualquier persona debería estar concienciada ante estos temas, pero unos futuros técnicos deportivos todavía más. Y es que las cosas empiezan a cambiar por uno mismo. Me alegra saber tras mirar la página de Facebook de Whorking Wheels que la Federación Galega de Atletismo obligará a facilitar el acceso a todas las competiciones del calendario oficial a las personas con diversidad funcional.
   Pero además escuchar a este chico hablar sobre todas las proezas que había conseguido fue todo un ejemplo de superación. Acabar una maratón, superar el Desafío Illas Cíes... eso no está al alcance de cualquiera. Creo que si vuelve podremos aprender todavía más de él.


viernes, 3 de marzo de 2017

Evaluación de artículos de atletismo de compañeros

Entrada en conjunto con Cruz


  • Análisis de la técnica de vallas (Sergio y Laura Pérez): En un primer momento realizan un análisis detallado de la técnica de vallas a rasgos generales. Le sigue el análisis individualizado de las distintas atletas que aparecen en el vídeo que enlazan. Haciendo hincapié en la acción de los distintos segmentos corporales a través de las fases de la técnica. Como puntos positivos a destacar encontramos el detallado análisis antes mencionado y como punto negativo la falta de una muestra mayor de atletas (vídeos).


    • Salto de longitud; fase de vuelo (Hugo): Este artículo cuenta con un detallado y esquematizado análisis de la fase de vuelo en el salto de longitud. Hugo se para a describir paso por paso la técnica apoyando el texto con numerosos vídeos lo cual ayuda al lector a asimilar la técnica. Esta es la mayor virtud del citado artículo, por el contrario, echamos en falta un análisis individualizado de distintos atletas, ciñéndose a las particularidades existentes dentro de la misma técnica.


    • Diferentes formas de vuelo en salto de longitud (David y Laura Martínez): Estos compañeros realizan un artículo muy detallado sobre un vídeo en particular, añadiendo una detallada tabla con la que resulta muy agradable al lector diferenciar la técnica de los distintos atletas. Encontramos mejorable la variedad de la muestra de atletas y el texto que acompaña al análisis. 


    • Análisis del movimiento de brazos en salto de altura (Xoel): Xoel usa un vídeo y sobre él analiza el movimiento de brazos de tres atletas en particular profundizando en las particularidades de cada uno. Apoya este análisis con una posterior conclusión. Aquí también echamos en falta una mayor muestra de atletas.


    • La técnica del viraje de espalda (Antón): Este artículo cuenta con una primera descripción de la técnica del viraje de espalda ligera pero concisa. Posteriormente Antón nos presenta las conclusiones a las que ha llegado, hablando de lo que él llama ciertos errores. Consideramos que el término error no está bien empleado y que sus conclusiones deberían apoyarse con varios vídeos y ejemplos de nadadores/as.